jueves, 28 de marzo de 2013



https://www.youtube.com/watch?v=IS1Rg6kzu2I




PRINCIPIOS LÓGICOS

Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las formas y contenidos.
En otras palabras, los principios lógicos son las leyes del pensamiento que nos aseguran su validez.

*PRINCIPIO DE IDENTIDAD. 
Este principio expresa igualdad de la idea consigo misma.
Este principio se representa mediante la fórmula “X es X”. Ejemplo: Juan es Juan.
A = A
IMPORTANCIA Y VALIDEZ DEL PRINCIPIO DE IDENTIDAD.
El principio de identidad cobra importancia para nuestro entendimiento en la medida que el predicado exprese notas complementarias al sujeto. De esta manera el principio de identidad amplía nuestro conocimiento. Si dentro del principio de identidad no es sustituido por nuevas notas, el principio no posee valor para nuestro conocimiento. Ejemplo:
Bolívar es Bolívar ( no posee valor)Bolívar es el libertador de cinco naciones.Bolívar es el libertador de la Nueva Granada.
En la segunda y tercera oración, el sujeto va acompañado de dos adjetivos que al utilizarnos individualmente nos remiten al sujeto. Así si decimos: El Libertador, sabemos que se está habando de Bolívar.
*PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN.
Este principio afirma la imposibilidad de concebir dos juicios contrarios y verdaderos con relación a un mismo objeto.
Si se tienen los juicios S es P y S no es P, es imposible que ambos juicios sean verdaderos a la vez, en el mismo tiempo y circunstancias. Ejemplo: los metales son duros, los metales no son duros.
*PRINCIPIO DEL TERCERO EXCLUIDO.
Dados dos juicios contradictorios entre sí: (A es B); (A no es B), hemos de reconocer que alguno será verdadero y el otro necesariamente falso, no existiendo un tercer modo de ser. Igualmente se excluye la posibilidad de un tercer juicio con los mismos elementos A y B.
*PRINCIPIO DE RAZÓN SUFICIENTE.
Este principio plantea la necesidad de justificar los conocimientos de una forma razonada, es decir, ordenada y lógica. Sólo es verdadero aquello que se puede probar suficientemente, basándose en otros conocimientos o razones ya demostradas.
Por ejemplo cuando se dice que “ el todo es mayor que las partes”, esta afirmación es un conocimiento verdadero, puesto que se ha comprobado que una parte es menor que el todo, ya sea por la experiencia o por pura intuición.
Lógica en la vida cotidiana

En la vida del hombre la lógica es de gran importancia, ya que es un instrumento necesario para que obtenga un conocimiento que pueda ser califica- 
do de válido.Todos tenemos noción del significado de lógica, aun cuando muchos nunca han tomado un curso sobre la misma, a pesar de ello encontramos frecuentemente que las personas expresan comentarios como «yo no creo eso porque no es lógico», «estas indicaciones carecen de lógica», «el argumento de la novela que leí no es muy lógico»; dichas expresiones se apegan al concepto de lógica expuesto por Salvador Chávez Prado, quien la considera como «toda persona, situación, actitud, conducta, que presente orden, coherencia, congruencia y sistematicidad». Dicha concepción coloquial que la mayoría tiene difiere de lo que en realidad se encarga de estudiar la lógica. 
Así pues, el estudio de la lógica nos permite obtener un plano mental, mismo que si se sigue al construir nuestros pensamientos, se obtiene en mayor medida la validez de los mismos, o dicho en palabras de Francisco Montes de Oca, la lógica «es el arte de pensar bien». 
Conviene señalar que la lógica ha logrado una gran evolución desde sus orígenes con Aristóteles (384-322 antes de Cristo) y han incidido sobre ella un gran número de pensadores como Guillermo de Occam (1295-1349), Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716), William Hamilton (1788-1856), George Boole (1815-1864), Charles Sander Peirce (1839-1914), Gottlob Frege (1848-1925), Bertrand Russell (1872-1970), hasta llegar a nuestros días. Actualmente se habla no sólo de una lógica, sino que encontramos que existen una lógica clásica, aristotélica, medieval, escolástica, moderna, simbólica, matemática, logística y formal, entre otras. 
La clasificación anterior atiende al enfoque filosófico que adoptemos, pues dependiendo de ello encontraremos una visión (enfoque de la lógica) que satisfaga la finalidad que perseguimos; así pues, si únicamente pretendemos conocer las estructuras básicas que puede adoptar el pensamiento, utilizaremos la lógica formal; pero si lo que pretendemos es conocer la manera de abstraer las estructuras mentales y calcular la validez de un argumento, debemos entonces apoyarnos en la lógica simbólica y matemática. 
A pesar de la gran variedad de direcciones en la que puede incursionar la lógica, cualquiera de ellas tiene como objeto de estudio el pensamiento, de ahí que se diga que la lógica es la «ciencia de las ciencias», pero creemos que va más allá, puesto que no sólo las ciencias se componen de pensamiento, sino que todo lo que produce el intelecto humano es susceptible de ser objeto de estudio de la lógica. 
Podemos concluir que independientemente de la variedad de doctrinas que han surgido en torno a la lógica, ésta es importante porque nos auxilia en nuestra vida a poner orden en los pensamientos, a expresar con claridad los mismos, a realizar interpretaciones o deducciones correctas, a descubrir sofismas y prejuicios, así como a asumir actitudes críticas ante determinadas situaciones. 
Además de lo anterior, la lógica nos permite en el campo de la investigación científica, suministrar el empleo correcto de los esquemas válidos de inferencia, a proporcionar legalidad a los procedimientos deductivo, inductivo y analógico, a establecer las bases para toda operación racional, y finalmente, a realizar de manera coherente, consistente y sistemáticamente todo el proceso de investigación.



    La lógica en la investigación científica


    Quién ha avanzado más en la definición de lo que es científico y lo que no lo es, es sin duda el filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia Karl Popper (1902-1994), nacido en Austria y posteriormente ciudadano británico.

    En su hoy clásico libro "La lógica de la investigación científica" afirma que el conocimiento científico no avanza estableciendo y confirmando nuevas leyes, sino descartando leyes anteriores que contradicen la experiencia. A este descarte Popper lo llama falsación.

    Las "leyes" científicas deben, en este enfoque, ser entendidas siempre como propuestas transitorias (hasta que se encuentre otra mejor).

    De acuerdo con esta nueva interpretación, la labor del científico consiste principalmente en criticar (acto al que Popper siempre concedió la mayor importancia) leyes para reducir así el número de las teorías compatibles con las observaciones experimentales de las que se dispone. El criterio de demarcación entre lo que es científico y lo que no lo es puede definirse entonces como la capacidad de una proposición de ser refutada, lo que llamó falsabilidad: sólo se admitirán como proposiciones científicas aquellas para las que sea conceptualmente posible un experimento o una observación que las contradiga. Así, dentro de la ciencia quedan por ejemplo la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica y, fuera de ella, el marxismo o el psicoanálisis.

    En el sistema de Popper se combina la racionalidad con la extrema importancia que la crítica tiene en el desarrollo de nuestro conocimiento. Por eso su modo de pensar fue bautizado como racionalismo crítico. Entre la comunidad científica, el concepto de falsabilidad ha enraizado fuertemente y es comúnmente aceptado como criterio válido para juzgar la respetabilidad de una teoría.

UTILIDAD DE LA LÓGICA
La lógica tiene importantes funciones en la construccion de las teorias cientificas, como las siguientes:
  • El razonamiento valido, establecido y examinado por la lógica formal, es utilizado, ya sea para concluir o para derivar conocimientos contenidos.
  • La sistematización de las ciencias es posible gracias a la lógica, que permite el establecimiento de ciertos postulados basicos relacionados lógicamente entre si.
  • Con la lógica formal, ademas, es posible probar indirectamente ciertos conocimientos a partir de conocimientos previamente establecidos y verificados, los cuales sirven de premisas de las que pueden inferirse a los otros como conclusiones validas.
  • La lógica informal, que pretende no solo examinar la corrección de las argumentaciones sino enseñarnos a argumentar y ser mas racionales.
    La lógica de investigación se interesa por la verdad y la manera de obtenerla y fundamentarla, estudiando la practica cientifica.

    DEFINICIÓN DELÓGICA

    La ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del conocimiento científico se conoce bajo el nombre de lógica. Se trata de una ciencia de carácter formal que carece de contenido ya que hace foco en el estudio de las alternativas válidas de inferencia. Es decir, propone estudiar los métodos y los principios adecuados para identificar al razonamiento correcto frente al que no lo es.

    Definiciones de la Lógica

    • 1. Es el estudio de los métodos y principios usados para distinguir el buen (correcto) razonamiento del malo (incorrecto). (IRVINGH COPI).
    • 2. Ciencia que proporciona principios y métodos que, aplicados a la estructura de los razonamientos, no permiten decir que si estos son o no correctos (ANGEL MUÑOZ GARCÍA)
    • 3. Ciencia que estudia la estructura o forma del pensamiento. Dichas estructuras son conceptos, juicios y razonamientos (BERNANDO CONTRERAS GONZÁLEZ).
    • 4. Ciencia que estudia los principios y métodos del pensar correcto (GERARDO RELLOSO).



    LOGICA DIALECTICA
    La dialéctica —del griego διαλεκτική(dialektiké), τέχνη(téchne), literalmente: técnica de la conversación; con igual significado, en latín (ars) dialectica— es una rama de lafilosofía cuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia.
    Originariamente designaba un método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica. En el siglo XVIII el término adquirió un nuevo significado: la teoría de los contrapuestos en las cosas o en los conceptos, así como la detección y superación de estos contrapuestos. De manera más esquemática puede definirse la dialéctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema. Este esquema general puede concretarse como la contraposición entre concepto y cosa en la teoría del conocimiento, a la contraposición entre los diferentes participantes en una discusión y a contraposiciones reales en la naturaleza o en la sociedad, entre otras.
    El término adquiere un significado no circunscrito al ámbito de la retórica gracias, fundamentalmente, a los escritos del filósofo alemán G.W.F. Hegel. En la época en que escribe una de sus grandes obras (Fenomenología del espíritu, 1808) el mundo parece haberse puesto en movimiento, transformando de forma visible lo que había durado siglos. Se trata de los primeros momentos del modo de producción capitalista que, a diferencia de los anteriores, se basa primordialmente en la circulación de las mercancías y del dinero. Entonces el viejo problema filosófico del cambio se agudiza: ¿cómo entender racionalmente que una cosa pueda cambiar de apariencia y seguir siendo la misma cosa? Hegel concibe la realidad como formada por opuestos que, en el conflicto inevitable que surge, engendran nuevos conceptos que, en contacto con la realidad, entran en contraposición siempre con algo. Este esquema es el que permite explicar el cambio manteniendo la identidad de cada elemento, a pesar de que el conjunto haya cambiado.

    Lógica formal y lógica material
    Tradicionalmente se considera que las dos ramas principales de la lógica son la llamada lógica formal (o lógica menor) y la lógica material (o lógica mayor). En realidad la lógica formal y la material tratan sobre problemas bastante diferentes aunque relacionados.
    Esta distinción entre lógica material y lógica formal es análoga a la distinción que se puede hacer entre los materiales con los que está construido un puente, por un lado, y la estructura o disposición de dichos materiales, por otro. Si esta estructura o disposición de los materiales es defectuosa, el puente se vendrá abajo, por buenos que sean los materiales. Por otra parte, aunque la estructura diseñada por los ingenieros sea impecable, si los materiales empleados son de mala calidad tarde o temprano el puente también se vendrá abajo.
    La lógica material se preocupa del contenido de la argumentación. Trata de dirimir la verdad de los términos y proposiciones de un argumento.
    Por su parte, la lógica formal está interesada en la forma o estructura de los razonamientos. La verdad de las premisas y de las conclusiones es una preocupación secundaria para esta rama de la lógica. La lógica formal trata de encontrar el método correcto para derivar una verdad a partir de otra. Digamos que la verdad de los enunciados que componen los argumentos es algo que se da por supuesto, algo de lo que se parte. Lo que le interesa a la lógica formal es asegurar que el paso de las premisas a la conclusión esté bien fundamentado.
    Hay autores que hablan también de la lógica informal, como opuesta a la formal. La diferencia estaría en que, mientras que la lógica formal estudia la estructura de los razonamientos prescindiendo de los contenidos a que hacen alusión, la lógica informal (también llamadapragmática lógica) estudiaría los modos correctos de razonar teniendo en cuenta los distintos contextos de diálogo y las diversas cuestiones tratadas en ellos.
    Es importante recordar que atendiendo a su forma o estructura, los razonamientos pueden ser válidos o inválidos, mientras que atendiendo a su materia o contenido, son verdaderos o falsos. En la siguiente tabla se recogen todos los posibles tipos de argumentos atendiendo tanto su validez/invalidez como a su verdad/falsedad:

    VISION DE LA LOGICA

    Todas las ciencias poseen un objeto formal distinto a las otras, esta particularidad es como la huella digital que los identifica. A través del objeto formal podemos identificar y distinguir las disciplinas del saber aunque posean sendas similitudes.
    El objeto material por su parte puede ser compartido por varias ciencias. Un claro ejemplo de esto lo representan la Lógica, la Gramática, la Teoría del Conocimiento y la Psicología las cuales poseen el mismo objeto material, a saber, el pensamiento. Como podemos observar estas tres ciencias poseen una relación especial con la Lógica ya que tienen el mismo objeto material aunque su objeto formal sea distinto.
    Objeto material es aquello que la ciencia estudia. Objeto formal terminativo es aquel atributo del objeto material que una ciencia estudia. Objeto formal motivo es aquello que faculta a una ciencia para estudiar su objeto formal terminativo.
    Un mismo objeto material puede pertenecer a varias ciencias, no siendo privativo de ninguna de ellas, a la manera como el Hombre es estudiado por la Antropología y la Ética. Puede suceder también que un mismo objeto formal terminativo sea común a diferentes ciencias; por ejemplo, la esfericidad de la Tierra puede ser demostrada por la Astronomía y la Física. Lo que nunca puede suceder es que dos ciencias distintas posean un mismo objeto formal motivo.

    Otra fuente, Tratado de Lógica del P. Leovigildo Salcedo, S.J.:
    Pues el objeto material de la lógica y ciertamente primario, son los actos de la razón, a saber, el conocimiento intelectual humano, que puede reducirse a tres operaciones: la aprehensión. el juicio y el raciocinio. Ahora bien, todo lo demás, como las palabras (los vocablos) son objeto material secundario, en cuanto que son signos de los pensamientos. Pues bien, las sensaciones y las cosas mismas, solamente indirecta y remotamente pueden decirse objeto material de la Lógica, en cuanto que el conocimiento debe conformarse con las cosas, y todo conocimiento humano comienza por la sensación.
    Directiva, esto es, normativa, indica el objeto formal de la Lógica; pues estudia los pensamientos en cuanto rectos, esto es, en cuanto conformes con sus propias reglas; así pues,. la rectitud en las operaciones de la razón, que atiende al recto orden y ala recta adquisición de la verdad, este es su objeto. Por tanto, no atiende a la materia del pensamiento, a saber, a ver si alguna proposición es verdadera, sino solamente a la forma del pensamiento, esto es, a ver si es legítima y recta.

    Lógica Formal: Objeto Material y Objeto Formal

           LOGICA FORMAL: la podemos definir como la disciplina filosófica que tiene como objeto de estudio los principios y métodos que se emplean para distinguir o diferenciar el razonamiento correcto del incorrecto.
    • Su Objeto Material es la estructura del pensamiento en sus tres formas:concepto, juicio y razonamiento.
    • Su Objeto Formal es la forma o estructura de los razonamientos para distinguir los "correctos" de los "incorrectos", no hace referencia a su contenido o materia (o sea, si son "verdaderos" o "falsos").

    Lógica Formal: Objeto Material y Objeto Formal

           LOGICA FORMAL: la podemos definir como la disciplina filosófica que tiene como objeto de estudio los principios y métodos que se emplean para distinguir o diferenciar el razonamiento correcto del incorrecto.
    • Su Objeto Material es la estructura del pensamiento en sus tres formas:concepto, juicio y razonamiento.
    • Su Objeto Formal es la forma o estructura de los razonamientos para distinguir los "correctos" de los "incorrectos", no hace referencia a su contenido o materia (o sea, si son "verdaderos" o "falsos").



    Filosofía clásica aristotélica y el organon

    Se denomina filosofía clásica al pensamiento de los filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, que influyó notablemente en la cultura occidental.La lógica aristotélica es un método de la lógica basada en los principios del filósofo griego Aristóteles primer pensador en formalizar el sistema lógico de tan acertada manera que sus propuestas han trascendido hasta nuestros días. Aristóteles planteó sus ideas en varias obras, reunidas posteriormente bajo el nombre de órganon , para difundir su conocimiento sobre las leyes del razonamiento, argumentando que estas eran vitales para adentrarse en el mundo de la filosofía. El Órganon es un conjunto de obras de lógica escritas por Aristótelesy compiladas por Andrónico de Rodas siglos más tarde. Recibió su nombre en laEdad Media. Estas obras, compuestas por Aristóteles a lo largo de un amplio periodo de tiempo, constituyen el nacimiento de la lógica aristotélica como disciplina académica, capaz de analizar argumentos y determinar su validezmediante las reglas formales del silogismo.

    Lógica
    La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabrapensamientoideaargumentorazón o principio».
    Así como el objeto de estudio tradicional de la química es la materia, y el de la biología la vida, el de la lógica es la inferencia. La inferencia es el proceso por el cual se derivan conclusiones a partir de premisas.1 La lógica investiga los principios por los cuales algunas inferencias son aceptables, y otras no. Cuando una inferencia es aceptable, lo es por su estructura lógica, y no por el contenido específico del argumento o el lenguaje utilizado. Por esta razón la lógica se considera una ciencia formal, como la matemática, en vez de una ciencia empírica.
    La lógica tradicionalmente se consideró una rama de la filosofía. Pero desde finales del siglo XIX, su formalización simbólica ha demostrado una íntima relación con las matemáticas, y dio lugar a la lógica matemática. En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica, un cálculo definido por símbolos y reglas de inferencia, lo que ha permitido su aplicación a la informática. Hasta el siglo XIX, la lógica aristotélica y estoica mantuvieron siempre una relación con los argumentos formulados en lenguaje natural. Por eso aunque eran formales, no eran formalistas.2 Hoy esa relación se trata bajo un punto de vista completamente diferente. La formalización estricta ha mostrado las limitaciones de la lógica tradicional o aristotélica, que hoy se interpreta como una parte pequeña de la lógica de clases.



    Filosofía

    La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como laexistencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 4 Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica,5 sea mediante el análisis conceptual,6 losexperimentos mentales,7 la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.
    La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidental.8 Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico. Esta superoposición entre disciplinas se debe a que la filosofía es una disciplina muy amplia. En la actualidad sin embargo y desde el siglo XIX, la mayoría de filósofos han restringido su área de investigación, y se caracterizan por estudiar las cuestiones más fundamentales y generales.